sábado, 13 de diciembre de 2014

Tui Na: tortura terapeútica

Buenas días acumaniacos, ya que en unas de la secciones anteriores comentamos las moxas, este lo vamos a dedicar al Tui Na, que es un masaje tradicional chino, aunque yo más bien lo definiría como tortura china en vez de masaje, cuestión de opiniones supongo. Recuerdo un  documental que nos pusieron en clase de personas que practicaban el Tui Na, no se estudia en ninguna facultad, es una técnica que se trasmite de padre a hijo como quien dice (como antaño) y lo que hacían a mí personalmente me puso los pelos de punta, en cambio los pacientes no hacían más que dar agradecimientos y se les veía mejor de como llegaban. Ahí os dejo la información junto con un video (para que no me pongáis de exagerada jajaja, aunque este es una caricia comparado con el que yo vi)

Tui Na "推拿" (que puede ser traducido como empujar-agarrar) es el término utilizado para una de las ramas de la medicina tradicional china, siendo la técnica de masaje terapéutico más antigua que se conoce. Estas técnicas manuales sirven para el tratamiento de los distintos desequilibrios energéticos que aparecen en el ser humano y que pueden derivar en enfermedades. Se trata de sesiones en las que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones.
Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo. Los movimientos del Tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y penetrantes. Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje:
  • Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
  • Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Del interior al exterior
Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales
- Tratar
- Prevenir.

La sesión de Tuina
Antes de iniciar el masaje el terapeuta organiza la sesión, las maniobras que aplicará y con que orden se va a llevar a cabo, procurará emplearlas teniendo en cuenta la ergonomía del terapeuta.
La sesión de Tui na se organiza en tres fases:
  1. Inicial: maniobras suaves.
  2. Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
  3. Final: maniobras suaves.

Aunque la sesión esté dividida, el Tui na se realiza de manera que el paciente no perciba el cambio de fase, es una sucesión continua y progresiva de maniobras.
Esta técnica puede aplicarse en:
  • Traumatología
  • Reumatología.
  • Neurología.
  • Patología del aparato locomotor.
  • Pediatría.
  • Patologías relacionadas con el estrés.
  • Medicina interna.

El Tuina es muy efectivo en cefalea, cólico nefrítico, dismenorrea, estreñimiento, gastralgia, hipertensión arterial. Pero los pacientes acuden principalmente a las consultas en busca de tratamientos de traumatología y reumatología.
Se utiliza entonces para tratar: tortícolis, cervicalgia, esguince toracocostal, dorsalgia de origen cervical, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, esguince lumbar agudo, espondiartrosis lumbar, tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis del tendón del bíceps, periartritis escapulohumeral, bursitis subdeltoidea, bursitis olecraneana, epicondilitis, esguince de muñeca, tenosinovitis de dequervain, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla, meniscopatías, esguince de ligamentos de la rodilla, bursitis rotuliana, síndrome del piramidal, bursitis pertrocanterea, coxartrosis, dolor calcáneo, esguince de tobillo...
Mediante el Tui na conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:
  • A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
  • A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario