miércoles, 10 de diciembre de 2014

Acupuntura veterinaria

Hola acumaniacos, como yo soy una amante incondicional del mundo animal, y como tal mis debilidades en este mundo tienen cuatro patitas y ladran; he decidido dedicar esta sección a este maravilloso mundo, eso sí, con la acupuntura por delante, ¡que disfrutéis!

   Como ya sabemos, la acupuntura surgió en China hace unos 5000 años. Es un tipo de medicina preventiva, curativa y paliativa. La Medicina Tradicional China comprende las siguientes especialidades: fitoterapia, dietoterapia china y masaje Tui na, siendo la acupuntura la más difundida.

  Se puede definir de forma sencilla como la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas para producir efectos fisiológicos que promueven la curación. Así la acupuntura produce entre otros efectos fisiológicos: alivio del dolor, liberación de cortisol y endorfinas, regulación de la presión sanguínea…
  
   En animales la inserción de la aguja es indolora. Se emplean agujas muy finitas. Una vez colocadas, muchos animales se relajan o incluso se duermen durante el tratamiento. La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es practicada por un veterinario especializado en acupuntura. 
Un problema agudo simple como un esguince probablemente requerirá sólo una sesión mientras que dolencias crónicas o severas pueden necesitar varias.

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES DE LA  ACUPUNTURA PARA ANIMALES?

  La acupuntura veterinaria permite tratar prácticamente todas las patologías agudas o crónicas. A continuación se adjunta una pequeña muestra de las numerosas patologías susceptibles de ser tratadas con acupuntura:
  • Musculoesqueléticas : dolor, displasia, artrosis,  hernias de disco, cojeras ...
  • Alteraciones neurológicas: parálisis, epilepsia, mielopatía degenerativa ...
  • Gastrointestinales : anorexia, vómitos, diarreas, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal ...
  • Urinarias: incontinencia urinaria, insuficiencia renal, cálculos, síndrome urológico felino...
  • Enfermedades endocrinas : obesidad, diabetes, problemas de tiroides, Cushing...
  • Alteraciones inmunes: atopias, enfermedades autoinmunes, leishmania, leucemia, inmunodeficiencia...
  • Dermatológicas: otitis, dermatitis, alergias, picores...
  • Cardíacas : arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva...
  • Problemas respiratorios : asma, neumonía, rinitis...
  • Trastornos reproductivos: infertilidad, quistes ováricos, mastitis ...
  • Problemas de comportamiento: agresividad, ansiedad por separación, fobias...
  • Acelerar rehabilitación postquirúrgica.

¿Es seguro para mi animal? ¿Le va a doler?

   Es una terapia muy segura porque equilibra al animal haciendo que sane por sí mismo,  solo en algunas ocasiones existe un breve empeoramiento antes de mejorar. La inserción de las agujas no es dolorosa excepto en zonas sensibles, una vez puestas las agujas los animales se relajan e incluso se duermen.


 Sesiones

   Tras la inspección del paciente y diagnostico se le insertan de 5 a 15 agujas aproximadamente, se mantienen de 20 a 60 minutos, método “aguja seca” la simple inserción de la aguja.

La integración de la medicina veterinaria occidental o convencional junto con la medicina no tradicional como acupuntura, medicina herbal, homeopatía, quiropraxia… es lo óptimo para el cuidado de la salud del animal. Hay casos donde la medicina alternativa es capaz de descubrir el origen de las enfermedades y actuar preventivamente, en otros es critica la actuación de la medicina convencional, hay que estar informados siempre de todos los avances de la medicina occidental, para ofrecer al paciente las mejores opciones para su condición en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario